Monday July 19, 2010 08:15
Festilindo – Los Pequeños Grillos Cantores de América [Velvet - 1980]
Iniciamos la celebración de la Semana del Día del Niño, con el segundo disco de EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CANCIÓN INFANTIL – FESTILINDO.
Coincidiendo el Año Internacional del Niño, 1979, se realiza por primera vez en Buenos Aires, Argentina “EL PRIMER FESTIVAL DE LA CANCIÓN INFANTIL – FESTILINDO”. Como lema lleva una frase que intenta reflejar el espíritu del mismo: “Los Niños No Compiten, Se Divierten”.
Participan entre otros países, México, Venezuela, Puerto Rico, Chile y Uruguay. El espectáculo, que es televisado por ATC Canal 7 de Buenos Aires, logra un gran éxito de audiencia, y meses después, es elegido para inaugurar la televisión en colores de la República Argentina. En 1980 Venezuela logra los derechos para realizarlo en Caracas a través del Canal 4, Venevisión, logrando la participación de Argentina, Uruguay, Chile, México, Colombia, Perú, Puerto Rico y Aruba. Simultáneamente al espectáculo televisado para todo el país, se lanza al mercado un disco LP que logra todos los records de venta en discos infantiles (más de 100.000 LP) que indicó el clamoroso éxito logrado.
1981 Marca el año para que Puerto Rico sea la sede de “Festilindo Internacional”. Ese año se introduce una variante en las canciones de Festilindo; dedicándolas todas a la gramática; un hecho didáctico importantísimo para los niños de Iberoamérica con un éxito al que “Festilindo” se va acostumbrando; y por primera vez se realiza en un estadio de las proporciones del “Roberto Clemente” de San Juan de Puerto Rico. Más de 10,000 personas asisten al evento que luego lo trasmite a todo Puerto Rico Canal 7 “Teleluz” de esa ciudad, indicando un éxito clamoroso. Se consagra una niña de Argentina de 6 años de edad llamada Lorena Paola, que, interpretando la canción “El Sustantivo”, llegará a convertirse en una estrella televisiva y cinematográfica en su país, debido al éxito alcanzado en Festilindo. Inmediatamente, Radio Caracas Televisión ofrece un contrato record, logrando los derechos para realizarlo otra vez en Venezuela. 1982 es el año indicado y Canal 2 monta un espectáculo extraordinario. También ese mismo año ingresa un país en el elenco de amigos de “Festilindo”: Panamá. Este año la competencia televisiva es tan grande que el canal “Venevisión” contrata para contrarrestar a “Festilindo”, a Jerry Lewis, a quien traen exclusivamente desde los Estados Unidos.
Una vez más “Festilindo” demuestra su éxito en la familia menuda, al lograr ese día 75% de la audiencia.
En esa ocasión la representante de Panamá, la niña Alma Maité Castillo, interpretando el tema “Este Color lo Tengo Yo”, logra un lugar destacado en la preferencia del público venezolano, siendo la primera vez que Panamá participa en un concurso infantil. Ese año, y con la participación de niños de Puerto Rico, EE.UU., Colombia, Aruba, Paraguay, República Dominicana, Perú, Ecuador y Venezuela, Festilindo se consagra como el programa predilecto del público infantil en toda América. Finalizando el concurso, es coronada ganadora del mismo la niña Glenys Díaz de República Dominicana, que emociona a niños y adultos con la canción “Será, Será, un día será”. Este año también interpreta un tema, luego considerado un clásico de “Festilindo”, llamada “Enamorado de mi Vecina”, el niño Waldo Alvarez de Puerto Rico, que años más tarde en 1986, logrará protagonismo en una final de concurso anual interpretando la canción “Quiero”.
El año 1983, encuentra a los Pequeños Grillos Cantores, realizando su programa semanal en Canal 13 Artear de Argentina quienes, bajo la conducción de Víctor Sueiro comienza a ser el semillero de futuros artistas que poblarón más tarde las pantallas y escenarios de Argentina y América.
En este disco viene 2 temas muy conocidos como TOBOGAN Y MI PATINETA Y MI PAPA, aunque no fueron interpretados por los niños que originalmente yo recordaba. Me encanto el tema del SEÑOR VENDEDOR, la verdad es bien gracioso!!!. Me perdonan unos saltos sobre todo en el tema TOBOGAN, el disco estaba bastante “llevadito”, y la carátula tuve que hacerla nueva porque estaba en bastante mal estado.
Este disco fue cedido en calidad de Préstamo por las hermanas REGINA; MARIANA Y RITA VILLANI… en especial quisiera estrangular a Regina por FIRMAR POR TODOS LADOS LA CONTRAPORTADA!!! con su nombre, me parece que el disco ERA DE ELLA jajajajajajajaj
Información extraída y más datos sobre este concurso en:
http://www.angelfire.com/film/festilindo/historia.htm
- Categorias: 1980, 80s, Argentina, Concursos, Infantil, LP (Long Play - 33 RPM), Recopilatorios, Salvavinilos, Velvet, Venezuela
- (5) Comments








Tweets that mention Festilindo ? Los Pequeños Grillos Cantores de América [Velvet - 1980] -- Topsy.com
July 19th, 2010 at 9:06 am
[...] This post was mentioned on Twitter by Panama TV and Panama VIP, Travel Panama. Travel Panama said: Festilindo ? Los Peque?os Grillos Cantores de Am?rica [Velvet - 1980]: En esa ocasi?n la representante de Panam?, … http://bit.ly/acUsar [...]
Anonimato
July 19th, 2010 at 3:42 pm
en especial quisiera agradecer a las hermanas MARIANA Y RITA VILLANI?
por sacar el disco de la caratula y luego dejar que Regina FIRMARA POR TODOS LADOS LA CONTRAPORTADA!!! con su nombre
Gracias Gabi por compartir este disco con todos nosotros.
argenis herrera
July 19th, 2010 at 7:30 pm
que tiernas notas esas melodias infantiles
horacio
September 20th, 2010 at 7:31 pm
con estas canciones pareciera que la niñez reviviera en mi que lindo . Lastima que eso no se ve ahora, pareciera que los niños de ahora no quieren ser niños, es una pena.
sergio
September 22nd, 2010 at 6:58 pm
tienes razon horacio ahora los niños son adultos siendo aun pequeños..