Armando Molero – Lo mejor de Don Armando Molero [Palacio de la música - Año sin identificar]

Nació el 22 de noviembre de 1900, no se sabe exactamente dónde pero se especula que podría ser en Los Puertos de Altagracia, El Moján, Isla de Toas o Quisiro. Lo que sí se sabe con certeza es que, desde niño se sintió atraído por la música. Tocaba la guitarra de forma autodidacta con un estilo muy personal y digno de estudios académicos.

Desde 1914 daba serenatas entonando décimas, danzas, contradanzas, valses y bambucos. Su versatilidad interpretativa lo llevó a participar como cantante en la radio zuliana a finales de los años veinte, llegando a ser uno de los primeros cantantes de la emisora: “La Voz del Lago”.

En la década de los treinta viaja a la capital y trabaja cantando en la Broadcasting Caracas y la Radiodifusora Venezuela, dando a conocer piezas como: “La Suegra”, “Una flor” y “Las Charreteras de mi capitán” y ganándose el reconocimiento del público nacional. De vuelta la Zulia, labora como cantor diversas emisoras de radio como Ondas del Lago y Radio Catatumbo. El Tuqueque de la guitarra, como le apodaban, se casó con Doña Josefina del Rosario Leal, oriunda del Barrio “El Empredao” (Maracaibo), a quien conoció en las noches serenateras donde creció como artista.


El Tuqueque de la guitarra, como le apodaban, se casó con Doña Josefina del Rosario Leal, oriunda del Barrio “El Empredao”, a quien conoció en las noches serenateras donde creció como artista.

Los mediodías zulianos eran su escenario radial. Las amas de casa sabían que era hora del almuerzo, cuando a las 12 en punto, la radio transmitía en vivo al cantor de la zulianidad: Don Armando Molero.

En su voz se recuerdan temas como: “El cocotero”, “La suegra”, “Maracaibo Florido”, “El Moñongo”, “Los pescados”, “Con el sombrero”, “El beodo”, “Al son de mi ira”, “Josefina”, “El Lázaro”, “El limonero”, “Una tarde”, “Hoy día de tu cumpleaños”, entre otras.

En mayo de 1965, su labor es reconocida por el Círculo de Cronistas de la Radio y la Televisión, en virtud a su contribución a la promoción y difusión de la música zuliana. Armando Molero, “El Cantor de la zulianidad” o “El Cantor de todos los tiempos”, murió el 5 de febrero de 1971. Fuente: Sonidos del folklore de Venezuela. Este disco fue cedido gentilmente por Aquiles Huerta.

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17 comments

  1. La letra de “La Reina” difiere de la que grab? el Quinteto Contrapunto… ?Algui?n sabe por qu??…

  2. Hola Eduardo: Creo que eso se debe a que de la letra de algunas canciones existen dos o m?s versiones. Casos emblem?ticos son los de “Conticinio” de Laudelino Mej?as y “Como llora una estrella” de Antonio Carrillo. Ambas nacieron con m?sica solamente.

    Ahora vamos con nuestra rese?a: Es evidente, por el tono de la voz del protagonista, que este ?lbum fue grabado en los 60, al acercarse a la vejez, aunque no a la decadencia. Molero form? parte de la pl?yade de los ahora llamados “cantautores”, como Don Benito Quiroz y el cuasiolvidado Don Andr?s Cisneros, a quienes les bastaba su voz y una guitarra (y de vez en cuando un conjunto) para que emergiera la aut?ntica m?sica t?pica venezolana, en este caso la de la Regi?n Zuliana.

    Desde luego, no es tal vez l?gico pensar que este haya sido el ?nico trabajo de Don Armando y aun es posible que existan m?s temas, ya diremos por qu?. Y de paso sea dicho, tal vez Molero hubiese podido, con su talento, ser formado como todo un virtuoso de la guitarra como Don Alirio Diaz o Don Rodrigo Riera pero prefiri? usar tambi?n su voz para hacerle un marco adecuado.

    De este trabajo no puede destacarse ning?n tema en particular, alguno que otro escrito en plena juventud, sino TODOS. Pero, especialmente tres: “La Reina” que mereci? los honores de figurar en el “Dinner in Caracas” de Don Aldemaro Romero, “El cocotero” que adquiere en su voz un car?cter muy diferente de lo que expresaba en su versi?n particular la recordada cantante y actriz Do?a Lila Rosa Morillo y “El Limonero” grabada en un estilizado arreglo por la “Serenata Guayanesa” dos a?os despu?s de la partida del Maestro Molero. Aunque el repertorio no tiene desperdicio, uno echa de menos “Maracaibo en la noche” tema emblem?tico de este cantautor zuliano.

    Ahora bien, nuestra creencia de que debe existir mas material de Molero est? fundada en el hecho de que las emisoras en las que trabaj? en los a?os 30 ya pose?an equipos de grabaci?n de placas (o “tortas”) de aluminio o vidrio recubiertas de laca negra que o bien se usaban para grabar programas o para prensar discos para las disqueras del patio, por lo que es posible que el joven Molero hubiese dejado grabado el testimonio de su talento en m?s de una ocasi?n. M?s adelante, la tecnolog?a de los discos fue sustitu?da por la cinta magn?tica que asegur? mayor fidelidad. Infortunadamente, al finalizar los llamados “Dias de Radio”, se acabaron los programas de talento en vivo y varios de esos archivos valiosos de audio se perdieron por la inconsciencia o ignorancia de quienes dirig?an esas emisoras.

    Por fortuna, a “alguien” se le debi? ocurrrir hacer grabar a Molero en un estudio y por ello tenemos el testimonio fidedigno de la voz y el talento de un hombre que, antes que el “Monumental Gaitero” que es a?n el Maestro Don Ricardo Aguirre, se convirti? en una instituci?n de la tradici?n musical del Zulia. Por eso, es a?n m?s valioso este aporte de SalvaVinilos cuando rescata del olvido “que todo destruye”, esta valiosa pieza de la fonograf?a fundamental para entender el alma venezolana.

    Y ahora, cierro el comentario haciendo evocaci?n de una estrofa de una gaita que se grab? en honor del Maestro Molero:

    “Amigo mio yo quiero
    tu memoria homenajear
    con el canto popular
    de nuestro fest?n pascuero.

    Recordadle Zulia entero,
    sobre todo Maracaibo
    con estos versos que traigo
    a Don Armando Molero”.

  3. Tiene raz?n el Sr. Jaramillo, esto ha sido para mi “la reivindicaci?n del cocotero”, puesto que al oir esta canci?n, ahora si aparece en mi mente un coco de verdad…

    por cierto, es bastante com?n que los cantautores de gaitas de anta?o se acompa?aran de la guitarra, bien sea para componer o simplemente como instrumento acompa?ante en caso de no disponer de un conjunto de m?sicos

  4. por cierto, me llama much?simo la atenci?n que las gaitas de anta?o (para mi las mejores) est?n compuestas en su mayor?a empleando tonalidades menores, a diferencia de las gaitas actuales, cuyos compositores m?s bien parece que prefirieran hacerlas con armon?as mayores: considero que ese aspecto contribuye much?simo con esa sensaci?n de tristeza, pero con dignidad que tienen las gaitas viejas, en comparaci?n con ese “dejo” mas bien guachafitoso y a veces superficial, de las gaitas actuales…

    por supuesto, sin mencionar la cantidad exagerada de sintetizadores y cables que los gaiteros emplean hoy en d

  5. Bueno Steidleder, me parece interesante lo que dices de los viejos cantautores gaiteros. Pero sucede que, el ?nico de quien tengo noticia es de Don Armando Molero por lo que me sorprende ese dato. Y ahora que mencionas lo de las tonalidades, veo que eres m?s observador que yo, puesto que en la compilaci?n aqui aparecida del “Gaitero Monumental” figuran temas con TONOS MENORES. Mientras que las gaitas que vinieron despu?s tienen tonos MAYORES y ejemplos sobran como los temas cantados por Daniel Alvarado, los de Abdenago Borjas y hasta las mismas gaitas de burlas del Tio Sim?n y su hermano Joselo, al lado de Hugo Blanco y su grupo.

    Respecto a la actualizaci?n de los grupos gaiteros, eso obedece a “est?ticas” muy particulares que fueron, pongo por caso, las que llevaron a los directores de las orquestas de baile de los 30 y 40 al llegar a las d?cadas siguientes a desterrar a las tubas, los sous?fonos (tuba mayor), los violines y clarinetes, adem?s de los arreglos con saxos tocados al un?sono.

    No cuestiono la introducci?n del bajo electr?nico, pero eso de los teclados, vientos y percusiones distintas a las t?picas de las gaitas y tamboreras no me agrada mucho. Aunque me pregunto como hubiese tomado Ricardo Aguirre los experimentos de Billo Fr?meta con la gaita.

  6. AHORA SI ME HICIERON LLORAR!
    ESTE DISCO ERA EL PREFERIDO DE MI PADRE.
    DESTELLOS DE AMOR ES LA CANCION QUE CANTO CUANDO PIENSO EN EL …
    DEFINITIVAMENTE VERSO Y PROSA DE EXTREMA CALIDAD. ZULIANO !

  7. Armando Molero, referencia obligada del Zulia musical antes de que yo naciera. Nac? en el sesenta y tuve la oportunidad de vivir en diferido a mediados del setenta , a trav?s de discos y cassettes, esta m?sica , que mi padre colocaba religiosamente todos los fines de semana.
    Escuchasr estos mismos temas en voces de otros artistas, por ejemplo Ricardo Cepeda, Angel Mavares, Aquiles Machado, Jes?s Sevillano, entre otros, refresca nuestra memoria, y aunque lucen renovados por los avances tecnologicos en cuanto a sonido se refiere y sin duda mejorados en el aspecto vocal, nos hace recordar que Don Armando, es Don Armando, qui?n en definitiva sembr? esta m?sica en aquel Maracaibo colonial.

  8. tengo un cuarteto serenata inolvidable con saxo cuerdas y voces desde hace 15 a?os rescatando joyas musicales de armando molero en todas mis presentaciones incluyo temas de este insigne cantor saludos por siempre xander bravo.

  9. EL DIA 31 DE MAYO DE 2008 RECIBE EL GALARDON MARA DE ORO DE VENEZUELA EN EL CIRCULO MILITAR DE MARACAIBO EL CUARTETO SERENATA INOLVIDABLE POR SUS 15 A?OS DE TRAYECTORIA MUSICAL RESCATANDO JOYAS MUSICALES DE AUTORES VENEZOLANOS ENTRE ELLOS DEFENDIENDO LAS DANZAS DE ARMANDO MOLERO. Y LA DIRECCION MUSICAL ESTUVO A CARGO DE XANDER BRAVO FELICIDADES Y GRACIAS A LA ORGANIZACION MARA DE ORO POR APOYAR ESTA AGRUPACION MUSICAL

  10. Hermano..No crei nunca, que musica tan zuliana e Importante estubiera en internet, nos estan poniendo a oir, por decir, una requia en lo que a musica Zuliana se refiere., pero es que tenemos que dar a conocer esta bella musica, a la junventud de hoy d?a para que la cante y la trasmita de generaci?n en generaci?n para que no se pierda en el tiempo…Que Moilleja….la Musica de Don Armando Molero nada mas y nada menos…gracias por eso…

  11. Un saludo a la fanaticada de Don Armando Molero, quiero contarles algo, que me entere, hoy D?a de Padre, en casa del Amigo Ruben Sanchez, otro fanatico de la Musica de Don Armando Molero, sucede que conversando sobre la pagina que se encuentra en google, y la Informaci?n sobre quien fue el cantor de Todos los Tiempos, me dijo la amiga Gregoria Acosta que ella conoce a la hija de Don Armando Armando Molero con su querida Josefina y que vive aqui en el Municipio Lagunillas Sector el Danto, y que la conocio , cuando se desempe?aba como Directora de O.M.D.S. porque ella le dijo que le consiguiera una ayuda economica y que la hija de Don Armando Molero, trabajaba en un supermercado, como empacadora, y me que asombrado , porque me dice que ella percibe por derechos de autor la cantidad de Bolivares 100.000.oo, me dice Gregoria, a quien llamamos cari?osamente Goyita, que la hija de Don Armando Molero, le Mostro la partida de nacimiento y un carnet que pertenecio al cantor, de la Asociaci?n de Musicos que existia para la epoca. Si estan interesados en conversar con la hija de don Armando Molero, me pueden llamar al celular, 0414-6754015 y Yo lo pongo con Gregoria que es Quien Conoce a la hija de Don Armando Molero,.

  12. es la primera ves que escucho a este gran se?or de las gaitas venezolanas y me parese que es un gran material el que haqui se difunde

  13. Me permito aclararle al Sr. Jaramillo que el autor de “Maracaibo en la Noche” fue el no menos insigne JESUS REYES “REYITO”

  14. Las grabaciones datan alrededor de 1960, Sin embargo el LP que obra en mi poder estimo que es de 1974, ya que me cost? la “astron?mica” suma de Bs. 25,00.

  15. Por favor me pueden enviar por esta via algunas de las mejores canciones en mp3 de Don Armando Molero. Gracias.

  16. Buenos d?as…. alguno de Uds saben la historia o porqu? la canci?n de “El Cocotero” escrita por Don Armando Moleiro.
    Graccias…!

  17. Saludos a todos los amantes de nuestra musica zuliana! Entiendo, por que as? lo reza en el L.P. en los creditos que “El Cocotero” es de autor an?nimo.

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