Raffaella Carrá (nacida con el nombre de Raffaella Roberta Pelloni en Bolonia, Italia el 18 de junio de 1943) es una famosa presentadora de televisión, cantante y actriz italiana.


A temprana edad (a los 9 años) comienza su incursión en el cine, al ser elegida por su simpatía por el director de la película “Tormento del passato”. Más adelante a finales de los 60 luego de hacer papeles en más de una quincena de películas en Italia y luego de viajar a Hollywood donde es contratada por la FOX, regresa a Italia y recibe una oferta para trabajar en el “Show de Nino Ferrer” (cantante francés famoso por la canción “Mao Mao”) acepta con la condición de poder usar tres minutos de aire para hacer lo que quisiera. Así, con desenfado y una gracia única, Raffaella rompe con el esquema de la cantante o bailarina estética y formal. Se mueve, sacude la cabeza en un modo nunca visto (y que luego será su sello) y es un éxito inmediato.

Ya para lo 70 es anfitriona del programa “Canzonissima 1970″ donde explota la faceta de cantante y termina de afianzarse como estrella en Italia. Su primer éxito como cantante fue “Ma che Música Maestro” que rápidamente llega al número uno del Hit Parade italiano vendiendo miles de copias del sencillo, pero es el vestuario de Raffaella lo que causó más conmoción en el público italiano ya que había algo que jamás se había mostrado en la televisión pública de la península itálica: el ombligo, algo que hasta el Papa de la época censuró. Luego lanza un éxito que causo más polémica llamado “Tuca Tuca”. Para 1975 siendo famosa decide explorar nuevos horizontes y se va a España a presentarse en el programa “Señoras y Señores” y encantados por su personalidad le dan su propio programa donde canta los éxitos que la hicieron famosa en Italia.

Ahora le toca el turno de conquistar a América Latina que para 1976 ya era famosa por los programas “enlatados” y con sus discos. Y así fue cuando en 1979 Raffaella llegó por primera vez a Sudamérica. Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Venezuela, México, Ecuador, y casi cada rincón de habla hispana en el sur del continente sucumbieron al encanto de la estrella italiana.

Los estadios y teatros se colmaban de gente y la histeria era tal que debía ir con varios guardaespaldas a cualquier lugar que fuera. Aquí también fue fuente de polémicas ya que muchas de las versiones originales de sus canciones fueron censuradas y tuvieron que ser cambiadas. Un ejemplo en este disco aparecen las versiones lanzadas para América Latina la versión original de “Hay que venir al sur” dice en su coro “Para hacer bien el amor hay que venir al sur” y la versión que aquí oirán dice “para enamorarse bien hay que venir al sur” (principalmente se censuró en Argentina). Otra que sufre cambios es “0303456” ya que la versión original es “5353456” (se dice porque en Argentina existía ese número). “Lucas” ya era polémica para la época porque habla de una chica que ve a su enamorado abrazándose con un “amigo” y más nunca lo volvió a ver.

Este es un recopilatorio de los éxitos que la hicieron famosa entre 1976 y 1978. Disfrútenlo!
Texto y Digitalización : ROBERT LESPINASSE A.

To use the E-Phonic MP3 Player you will need Adobe Flash Player 9 or better and a Javascript enabled browser.