Con este LP, se complace a quienes, por “aclamación popular” (entre ellos este servidor) han pedido que se suba algún disco de la aún vigente Billo’s Caracas Boys, la orquesta de baile más antigua de Venezuela.

El Maestro Luis María “Billo” Frómeta, próximo a cumplir los 62 años en la época de grabación (Octubre de 1977) había llegado a la madurez de su carrera y había definido el estilo que aún hoy identifica a su Orquesta. Sin embargo, la última “Época de Oro” de la agrupación estaba a punto de acabar.

Este álbum tiene unas cuantas particularidades destacables. Con “Billo 78″ se inicia la tendencia de Billo Frómeta a hacer “Mosaicos” bailables, prescindiendo del bolero tal como hacía su amigo y ac?rrimo rival el director de “Los Melódicos” Renato Capriles con sus “Recuerdos”. En segundo, este es uno de los primeros discos en los que aparecen 4 cantantes, quienes eran el veterano guarachero zuliano José Rafael “Cheo” García Añez, el bolerista Eliseo “Ely” Mendez, Oswaldo Delgado y Gustavo Farrera. De este último, sabemos que sustituyó a Guillermo “Memo” Morales en la Orquesta despues de 1975.

En tercero, aparece una nueva versión de un tema grabado en los 60: “Navidad Negra” (o “El pescador de mi tierra”) del compositor colombiano José Barros, fallecido en el 2007. La versión original fue grabada por Memo Morales y la de este álbum la hizo Cheo García, y que es la que considero mejor lograda.

Dejamos para el final, a propósito, la cuarta particularidad: el tema “El Brujo”, del dominicano Ramón Orlando “Cuco” Valoy García que, cuando apareci? “Billo 78″, apenas tenia 17 años de edad. El tema, fue grabado con la voz de Cheo García, pero también aparece una voz que personificaba al “Brujo” y no identificada en el LP. Pero, no seria sino casi 30 años después cuando supe en una recopilación hecha en CD, quien era el verdadero “Brujo”: el veterano declamador Don Victor José Morillo. Por otro lado, este es el segundo tema con connotación política grabado por la Billo’s Caracas Boys. Como la versión original del merengue carecía de tal contenido, el tema fue “alargado” con una alusión a los tres “Luises” que participaron en la contienda electoral de 1978, los ya fallecidos Luis Herrera Campins, Luis Piñerúa Ordaz y Luis Beltrán Prieto. Esta letra “política” fue realizada a cuatro manos por Víctor Morillo y Billo Frómeta y es aún la pieza más recordada del repertorio de la orquesta.

Antes de finalizar la reseña, no dejo de agradecer la valiosa ayuda de los productores del espacio radial “Guarachando” de RNV Informativo, Jesús Pérez Lares y Juan Manuel Blanco, a quienes debo parte de los datos que hemos presentado.

Y para terminar, las pistas originales con sus créditos, como debe ser:

1 El Brujo (L y M: Ram?n Orlando “Cuco” Valoy. Letra adaptada: Billo Frómeta y Víctor Morillo)
2 El último Suspiro (Rafael Hernández)
3 Luz Del Alma Mía (Felito Félix)
4 El Pescador de Mi Tierra [Navidad Negra] (José Barros)
5 Negro Chombo (Julio E. Estrada)
6 Mosaico 41 (Mosaico Costeño):
– El Caimán (José María Peñaranda)
– Juepa (Eduardo Arias)
– Rico Merecumbé (Francisco Galán)
– Noche Novembrina (Derechos Reservados)
7 Calor (Juan Bautista)
8 Buena Noche (Luis C. Meyer)
9 San Juan (Stelio Bosch Cabrujas)
10 Abrazo A Prudy (Máximo P. Estrella)

Dirección y Arreglos: Luis María “Billo” Frómeta.
Producción: Carlos A. Vidal
Voces:

1 Cheo García y Víctor Morillo (declamador).
2 Cheo García y Ely Méndez.
3 y 8 Oswaldo Delgado.
4 y 9 Cheo García.
5 y 7 Gustavo Farrera.
6 Cheo García y Oswaldo Delgado.
10 Instrumental.


Texto de este artículo: Ramón Jaramillo

To use the E-Phonic MP3 Player you will need Adobe Flash Player 9 or better and a Javascript enabled browser.