Dámaso Pérez Prado (11 de diciembre de 1916, Matanzas, Cuba – 14 de septiembre de 1989, Ciudad de México, México). Fue un músico, compositor y actor cubano.

Dámaso Pérez Prado es mayormente conocido por sus aportes a la música mambo, la cual tiene sus orígenes en la rumba y daría pauta al desarrollo de la salsa. Estudió m?sica en su natal Cuba. Trabajó en diversas orquestas en La Habana en los años 1940, fue también durante un corto periodo pianista de la Sonora Matancera. En 1948 cambió de residencia a la Ciudad de México para crear allí un grupo musical. Allí estuvo trabajando con la compañía RCA Victor. Allí se especializó en el mambo, del cual es considerado uno de sus mayores exponentes.

Entre sus composiciones más conocidas se encuentran Qué rico mambo y Mambo #5, ésta última despu?s lanzada en una nueva versión en 1999 por el cantante alemán Lou Bega.

Su popularidad alcanzó su cima entre los a?os 1940 y 1960. Incluso apareció en algunas películas mexicanas y estadounidenses.

Pérez Prado fue reconocido también por ser el autor del Mambo Politécnico (usado comunmente en eventos y celebraciones importantes del Instituto Politécnico Nacional de la Ciudad de M?xico) y el Mambo Universitario (usado comunmente en eventos y celebraciones importantes de la Universidad Nacional Autónoma de México). Falleció a la edad de 72 años en la Ciudad de México el 14 de septiembre de 1989 a causa de un infarto. Fuente: Wikipedia.

To use the E-Phonic MP3 Player you will need Adobe Flash Player 9 or better and a Javascript enabled browser.